Sincero homenaje...
"Siento un deber destacar la vida, como un don y un regalo, si bien nadie ha elegido su vida, su familia, su sexo; es un hecho destacable el existir, para qué, por qué, en un tiempo determinado, en una familia determinada, en un barrio determinado, capacidades determinadas, etc.Y esto, todo por gracia, no es por propio capricho. "Todo es don".
Así quiero agradecer mis dones, regalos inmerecidos, pero que quiero destacar en una persona que nunca conocí, pero que sí escuché hablar de él, por una persona muy cercana y amada para mí; "mi Madre" Jacoba del Carmen Cárdenas Valderrama.
Hablaba de su "tío político" que en algún momento los había visitado en su muy "querida y recordada" casa familiar de "Los Loros, Freirina". Donde tan feliz vivió su infancia junto a sus 11 hermanos, en un campo maravilloso, rodeada de olivos, cielo límpio y estrellado, flores y frutas variadas, .... una hermosa infancia, llena de anécdotas, hechos y experiencias maravillosas familiares.
Mi madre, mujer especial, de ella me viene un gran regalo, en la sangre está impregnada su historia, de alegrías y dolores, pero que son por lo demás, circunstancias naturales de toda vida y de toda persona.
Hoy sólo quiero recordar y destacar lo positivo y valioso de todo ello.
Es para mí un honor destacar esto, que lo considero muy valioso, no tanto para mi, en lo personal, sino también en lo familiar, pero también me gustaría decir; en lo nacional.
Tal vez me agrandé demasiado, pero considero que no es así, pues, de la persona a quien me refiero fue un personaje público muy destacado en su tiempo, pero muy olvidado por todos.
¿Qué ha hecho que yo hoy lo destaque?
Creo que la vida, y yo como mujer de fe, siento un deber y una obligación hacerlo. Pues siempre he sentido una inquietud sobre este hombre, del cual escuché muy poco; pero, de quien vinieron esas palabras, dejaron un recuerdo indeleble en mi memoria de niña inquieta e intuitiva.
Con él también quiero destacar la vida y memoria de unos hombres "valientísimos y valiosísimos", los hermanos de mi madre: "Víctor, César y Andrés Cárdenas Valderrama", hombres humildes, pero con una inteligencia memorable, que lucharon por sus ideales hasta el extremo de dar su vida por ello.
Un homenaje sincero, y espero que algún día se le reconozca lo grande que realizó durante toda su vida: me refiero a:
"Marmaduke Grove Vallejo",
primo hermano de mi abuelita María del Rosario Valderrama Astorga.
Este libro lo encontré buscando, buscando,... por las redes. Me ha devuelto la alegría y una plena esperanza, agradezco a su autora (mujer y sobrina), su magnífico trabajo. Espero las futuras generaciones descubran tan valioso legado. Así sea.José, tío Víctor, Judith |
Salvador Allende y Marmaduke Grove |