20/03/2014

"La Pascua Judía y la Pascua Cristiana: La Eucaristía"

¿Por qué la Pascua Judía y la Pascua Cristiana no se celebran en la misma fecha?


¿De donde procede la fiesta de la Pascua? ¿Qué diferencias hay entre la Pascua Judía (Pesaj en hebreo) o la Pascua Cristiana? ¿Por qué no se celebran ambas fiestas en el mismo espacio temporal?


LA PASCUA JUDÍA
Todo se inicia entorno al año 1447 a.C. El Pesaj, llamado así por los judíos, se origina en la historia contada en la Torah, en la que Yahvé mató a todos los primogénitos de los egipcios. Esta era la última plaga enviada por Dios en contra del Faraón de Egipto y su pueblo por su negativa a liberar a los hijos de Israel. Dios ordenó a Moisés, líder de los judíos, lo siguiente: 
Escogerán un cordero, tomarán su sangre para señalar sus puertas. Lo comerán todo asado, con su cabeza y sus entrañas, con panes sin levadura. Y al ver la sangre del cordero pasaré de largo de vuestras casas. La Pascua judía era celebrada desde sus orígenes con una comida. A los panes ázimos se añadió el rito del sacrificio y banquete de un cordero. Así se recordaría anualmente la pascua del Señor, la liberación del pueblo. El acontecimiento del éxodo de Israel y su salida de Egipto hacia la tierra prometida se conmemoró mediante la institución pascual o el memorial de liberación: salida hacia la libertad, final de la antigua existencia y donación de nueva vida.
 El rito fundamental de la Pascua era la cena en familia o en fraternidad, a base de cordero -signo de la compasión de Dios-, pan ázimo -miseria sufrida-, hierbas amargas –esclavitud- y salsa roja -trabajos forzados en Egipto-.
 Se conmemoraba la liberación de la servidumbre de Egipto, la alegría por la libertad adquirida y la espera de la venida salvadora del Mesías. Las muchedumbres se agolpaban en Jerusalén. Los padres de familia iban oportunamente al templo con su correspondiente cordero para ser degollado en la parasceve –preparación- por un sacerdote. Era noche de rebelión y de “cuchillos largos” o de espadas. Pero, sobre todo, noche de esperanza escatológica en la liberación definitiva que llevaría a cabo el Mesías.

LA PASCUA CRISTIANA
La Cena de Jesús con sus Apóstoles tiene como fondo la celebración de la Pascua judía. En la comida de Pascua de la Antigua Alianza ya se usaban el pan y el vino. Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana. Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado.

Jesús se incluyó en el contexto de la celebración de la Pascua judía, para añadir una novedad fundamental, cuando presentó el pan, tomó esta masa -el pan ázimo- dio la bendición y dijo “este es mi cuerpo”. Y después tomó la copa de vino y dijo las palabras que tenemos en el libro del Éxodo 24 “esta es la sangre de la nueva Alianza”.

EL CALENDARIO LUNAR Y SOLAR, BASE DE LA DIFERENCIA EN LA FECHA DE LAS PASCUAS.
Muchos se preguntan ¿por qué la Pascua cambia de fecha cada año? La razón es la conexión entre la pascua judía y la cristiana, y la diferencia entre el calendario judío y el nuestro. Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.
Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío (lunar) al nuestro (solar). 
        
El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar o también llamado calendario Gregoriano. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín. Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el calendario judío para la pascua: El viernes santo lo celebraban el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo).
En el resto del imperio, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo y todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección. Por eso se optó por celebrar La Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Pero no todos los cristianos celebraban el mismo día la pascua. Por otra parte, ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de Marzo y resucitó el 27. Algunos obispos celebraban esas fechas fijas.
El Primer Concilio de Nicea (325 d.C.) decretó que la práctica romana debe observarse en toda la Iglesia. Constantino, emperador romano de aquella época, dirigió una misiva a los dirigentes cristianos que no pudieron asistir al concilio, donde de manera precisa planteó la que ha sido llamada la segunda controversia pascual. En la carta expuso cómo algunas Iglesias continuaban guiándose por el calendario judío para obtener información sobre qué día debían de celebrar la Pascua cristiana, lo que consideraba inaceptable. Finalizaba su carta transmitiendo el “común parecer de todos a celebrar la santísima festividad de la Pascua en un único y mismo día”. En los documentos que se han conservado de aquel primer concilio ecuménico no aparece resolución alguna sobre las reglas para la determinación del día de Pascua. Todo indica que los participantes en el concilio implícitamente reafirmaron la validez del cómputo que ya utilizaba Alejandría, ciudad donde se encontraban los más hábiles computistas del mundo cristiano. En el texto griego de los documentos aprobados en Nicea se encuentra una carta dirigida a la Iglesia de Alejandría donde leemos: «También le enviamos las buenas noticias de la solución concerniente a la santa Pascua, en respuesta a sus oraciones, esta cuestión también ha sido resuelta», afirmando posteriormente que se había llegado al acuerdo de celebrar la Pascua todas las Iglesias el mismo día, según las reglas que seguían en Alejandría y en la mayor parte de la cristiandad. La regla que el concilio de Nicea acordó extender a todo el orbe cristiano, fijaba la Pascua cristiana en el domingo posterior a la primera Luna llena de la primavera, según las reglas precisas que examinamos a continuación.
Los cristianos ortodoxos celebran la Pascua otra fecha porque siguen el calendario Juliano (ortodoxo ruso).
La fecha de la fiesta de Pascua católica fluctúa entre el 22 de Marzo y el 25 Abril. En referencia a ella se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.
FUENTE: Santiago López. jvc


"ADORACIÓN PERPETUA"

"ADORACIÓN PERPETUA"
CAPILLA DE ADORACIÓN PERPETUA DIRECTO

Secretos que Sacuden: las Pruebas de la Masonería en el Vértice de la Iglesia

Secretos que Sacuden: las Pruebas de la Masonería en el Vértice de la Iglesia
El Cardenal Édouard Gagnon realizó la peligrosa misión que Pablo VI había encomendado a esta eminente figura: investigar la curia del Vaticano para descubrir la pertenencia a la masonería. Y ningún Papá ha hecho nada al respecto, es por ello que Padre Murr le pide al Papa Francisco que haga público el informe de la investigación.

¡EL PROCESO SINODAL, NO ES UNA CAJA DE PANDORA. PORQUE EL ESPÍRITU SANTO LO GUÍA!

LIBRO: El «Proceso sinodal: Una caja de Pandora»

LIBRO:  El «Proceso sinodal: Una caja de Pandora»
100 preguntas y 100 respuestas

CANCIÓN: ¡DOLOROSA!

CANCIÓN:  ¡DOLOROSA!
¡DOLOROSA, NUESTRA SEÑORA DE AMÉRICA Y DEL MUNDO!

LOS 5 MINUTOS DEL ESPÍRITU SANTO

LOS 5 MINUTOS DEL ESPÍRITU SANTO
Un camino espiritual de vida y paz, del P. Víctor Manuel Fernández.

LITURGIA DE LA PALABRA, EVANGELIO DE HOY. (1ra lectura; Salmo; 2da Lectura; Evangelio; Comentario)

LITURGIA DE LA PALABRA, EVANGELIO DE HOY.  (1ra lectura; Salmo; 2da Lectura; Evangelio; Comentario)
"La Palabra se hizo Carne, y habitó entre nosotros" Juan 1,14.

MÚSICA SACRA CATÓLICA, CANTO GREGORIANO.

MÚSICA SACRA CATÓLICA, CANTO GREGORIANO.
Música Relajante Cantos Gregorianos - Musica de Angeles - Musica de Relajación y Meditación

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, HIMNO

SANTO DOMINGO DE GUZMÁN, HIMNO
Santo Domingo de Guzmán (Caleruega, Reino de Castilla; 8 de agosto de 1170​-Bolonia, Sacro Imperio Romano Germánico, 6 de agosto de 1221) fue un presbítero castellano y santo católico, fundador de la Orden de Predicadores, cuyos miembros son conocidos como "dominicos".

"ORACIÓN DE SANACIÓN Y LIBERACIÓN"

"ORACIÓN DE  SANACIÓN Y LIBERACIÓN"
"ORACIONES DE LIBERACIÓN" ORACIÓN DE LIBERACIÓN (P. Robert De Grandis) Yo me pongo en la presencia de Jesucristo y me someto a su Señorío. Yo me pongo «la armadura de Dios para resistir las maniobras del diablo. Yo me mantengo con firmeza y… tomo la verdad como cinturón la justicia como coraza… Yo tomo en mi mano el escudo de la fe para apagar las flechas incendiarias del demonio… Yo acepto la salvación de Dios para que sea mi casco y recibo la palabra de Dios del Santo Espíritu para usarla como una espada. (Ef 6, 10ss) En el nombre de Jesucristo crucificado, muerto y resucitado, yo ato todos los espíritus del aire, de la atmósfera, del agua, del fuego, del viento, la tierra, debajo de la tierra. Yo también ato la influencia de cualquier alma perdida o caída que pueda estar presente y todos los emisarios de los cuarteles satánicos o cualquier asamblea de brujos o hechiceros o adoradores de satanás que puedan estar presente en algún modo preternatural. ­ Yo clamo a la sangre de Jesús en el aire, atmósfera, agua, fuego, viento, la tierra y todos sus frutos, y debajo de la tierra. En el nombre de Jesucristo yo le prohíbo a todos los adversarios mencionados que se comunique o ayuden unos a otros de cualquier modo, o que se comuniquen conmigo, o que hagan cualquier cosa excepto que yo les mando en el nombre de Jesús. En el nombre de Jesucristo yo sello este lugar y a todos los presentes y a todos los familiares, amigos y conocidos de los presentes, y también sus lugares, posesiones y fuentes de aprovisionamiento en la sangre de Jesús. (Repetir tres veces) En el nombre de Jesucristo yo le prohíbo a cualquier espíritu perdido, asamblea de brujos, grupos, satánicos, o emisarios o cualquiera de sus colaboradores que me hagan daño o que tomen venganza sobre mí; mi familia y mis conocidos o causen daños a cualquier cosa que nosotros tenemos. En el nombre de Jesucristo y por los méritos de su preciosísima sangre, yo rompo y disuelvo cualquier maleficio, hechizo, encantamiento, ardid, brujería, atadura, trampa, engaño, mentira, tropiezo, obstáculo, decepción, desvío, o distracción, cadena espiritual o influencia espiritual, también toda enfermedad del cuerpo del alma, mente o espíritu puesta sobre nosotros o sobre este lugar,. o sobre cualquiera de las personas, lugares o cosas mencionadas por cualquier agente o atraída sobre nosotros por nuestros propios errores o pecados. (repetir tres veces) Yo ahora coloco la cruz de Jesucristo entre mi y todas las generaciones en mi árbol genealógico. Yo declaro en el nombre de Jesucristo que no va a haber comunicación directa entre las generaciones. Toda comunicación será filtrada por medio de. la preciosa Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. María inmaculada cúbreme en la luz, poder y fuerza de tu fe. Padre, por favor envía los ángeles y santos para que me asistan. Gracias, Señor Jesús, por ser mi sabiduría, mi justicia, mi santificación, mi redención. Yo me rindo al ministerio de tu Espíritu Santo, y recibo tu verdad en cuanto a la sanación intergeneracional. . Gloria, al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, por los siglos de los siglos, Amen. ORACIÓN DE LIBERACIÓN (Monseñor Morales) Señor nuestro Jesucristo te adoro, te alabo, te bendigo, gracias por tu infinito amor por el que te has hecho uno de nosotros naciendo de la Virgen María y por el que subiste a la Cruz para dar tu vida por nosotros. Gracias por tu sangre preciosísima con que nos has redimido. Con tu sangre preciosísima brotada de tus sacratísimas sienes traspasadas por espinas: cúbrenos, séllanos, lávanos, purifícanos, libéranos, destruye en nosotros todo pecado, toda iniquidad, todo poder maligno, todo poder satánico. Con tu sangre preciosísima brotada de tu hombro y espalda llagados por la Cruz a cuestas: cúbrenos, séllanos, lávanos, purifícanos, libéranos, destruye en nosotros todo pecado, toda iniquidad, todo poder maligno, todo poder satánico. Con tu sangre preciosísima brotada de tu costado abierto por la lanza: cúbrenos, séllanos, lávanos, purifícanos, libéranos, destruye en nosotros todo pecado, toda iniquidad, todo poder maligno, todo poder satánico. Con tu sangre preciosísima brotada de tus pies y de tus manos traspasados por los clavos: cúbrenos, séllanos, lávanos, purifícanos, libéranos, destruye en nosotros todo pecado, toda iniquidad, todo poder maligno, todo poder satánico. Con tu sangre preciosísima brotada de todo tu cuerpo llagado por los azotes: cúbrenos, séllanos, lávanos, purifícanos, libéranos, destruye en nosotros todo pecado, toda iniquidad, todo poder maligno, todo poder satánico. Tres veces Gloria Amén, Amén, Amén. PLEGARIA DE LIBERACIÓN Oh, Señor, tú eres grande, tú eres Dios, tú eres Padre, nosotros te rogamos, por la intercesión y con la ayuda de los arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel, que nuestros hermanos y hermanas sean liberados del maligno que los ha esclavizado. Oh, santos, venid todos en nuestra ayuda. De la angustia, la tristeza y las obsesiones, nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. Del odio, la fornicación y la envidia, nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. De los pensamientos de celos, de rabia y de muerte, nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. De todo pensamiento de suicidio y de aborto, nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. De toda forma de desorden en la sexualidad , nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. De la división de la familia, de toda amistad mala: Líbranos, oh Señor. De toda forma de maleficio, de hechizo, de brujería y de cualquier mal oculto, nosotros te rogamos: Líbranos, oh Señor. Oh, Señor, que dijiste “la paz os dejo, mi paz os doy”, por la intercesión de la Virgen María concédenos ser librados de toda maldición y gozar siempre de tu paz. Por Cristo Nuestro Señor. ¡Amén!

LOS ABUSOS DENTRO DE LA "IGLESIA CATÓLICA"

LOS ABUSOS DENTRO DE LA  "IGLESIA CATÓLICA"
Homoherejía y abuso de poder en la Iglesia Católica, ...

PELÍCULAS:

PELÍCULAS:
"EL CABALLO", PELICULA COMPLETA EN ESPAÑOL, GENERO NATURALEZA Y AMOR A LOS ANIMALES, EMOTIVA