¿Por qué la Pascua Judía y la Pascua Cristiana no se celebran en la misma fecha?
¿De donde procede la fiesta de la Pascua? ¿Qué diferencias hay entre la Pascua Judía (Pesaj en hebreo) o la Pascua Cristiana? ¿Por qué no se celebran ambas fiestas en el mismo espacio temporal?
LA PASCUA JUDÍA
Todo se inicia entorno al año 1447 a.C. El Pesaj, llamado así por los judíos, se origina en la historia contada en la Torah, en la que Yahvé mató a todos los primogénitos de los egipcios. Esta era la última plaga enviada por Dios en contra del Faraón de Egipto y su pueblo por su negativa a liberar a los hijos de Israel. Dios ordenó a Moisés, líder de los judíos, lo siguiente:
Escogerán un cordero, tomarán su sangre para señalar sus puertas. Lo comerán todo asado, con su cabeza y sus entrañas, con panes sin levadura. Y al ver la sangre del cordero pasaré de largo de vuestras casas. La Pascua judía era celebrada desde sus orígenes con una comida. A los panes ázimos se añadió el rito del sacrificio y banquete de un cordero. Así se recordaría anualmente la pascua del Señor, la liberación del pueblo. El acontecimiento del éxodo de Israel y su salida de Egipto hacia la tierra prometida se conmemoró mediante la institución pascual o el memorial de liberación: salida hacia la libertad, final de la antigua existencia y donación de nueva vida.
El rito fundamental de la Pascua era la cena en familia o en fraternidad, a base de cordero -signo de la compasión de Dios-, pan ázimo -miseria sufrida-, hierbas amargas –esclavitud- y salsa roja -trabajos forzados en Egipto-.
Se conmemoraba la liberación de la servidumbre de Egipto, la alegría por la libertad adquirida y la espera de la venida salvadora del Mesías. Las muchedumbres se agolpaban en Jerusalén. Los padres de familia iban oportunamente al templo con su correspondiente cordero para ser degollado en la parasceve –preparación- por un sacerdote. Era noche de rebelión y de “cuchillos largos” o de espadas. Pero, sobre todo, noche de esperanza escatológica en la liberación definitiva que llevaría a cabo el Mesías.
LA PASCUA CRISTIANA
La Cena de Jesús con sus Apóstoles tiene como fondo la celebración de la Pascua judía. En la comida de Pascua de la Antigua Alianza ya se usaban el pan y el vino. Hay una continuidad histórica y religiosa entre La Pascua judía y la cristiana. Tiene además un profundo simbolismo ya que la muerte de Jesucristo cumple la Antigua Ley, sobre todo en lo referente al cordero pascual que los judíos comen la noche víspera del 14 de Nisan. Cristo, es inmolado el mismo día de la pascua judía, en que se inmolaban los corderos en el templo. Jesús es el Cordero Pascual que nos libera del pecado.
Jesús se incluyó en el contexto de la celebración de la Pascua judía, para añadir una novedad fundamental, cuando presentó el pan, tomó esta masa -el pan ázimo- dio la bendición y dijo “este es mi cuerpo”. Y después tomó la copa de vino y dijo las palabras que tenemos en el libro del Éxodo 24 “esta es la sangre de la nueva Alianza”.
EL CALENDARIO LUNAR Y SOLAR, BASE DE LA DIFERENCIA EN LA FECHA DE LAS PASCUAS.
Muchos se preguntan ¿por qué la Pascua cambia de fecha cada año? La razón es la conexión entre la pascua judía y la cristiana, y la diferencia entre el calendario judío y el nuestro. Los judíos comen el cordero pascual la víspera del 15 de Nisan (el primer mes del calendario judío). Jesús celebró la pascua (la última cena) según la costumbre judía, o sea, el 14 de Nisan, murió en la cruz el 15 de Nisan y resucitó el domingo siguiente, que ese año fue el 17 de Nisan.
Pero es muy difícil pasar una fiesta antigua del calendario judío (lunar) al nuestro (solar).
El calendario judío es lunar (tiene 354 días y se basa en las fases de la luna) mientras que el nuestro es solar o también llamado calendario Gregoriano. Cada cuatro años los judíos intercalan un mes a su calendario, no según un método definido sino arbitrariamente por orden del Sanedrín. Esto dio lugar a numerosas controversias sobre la fecha para la celebración de la pascua. Los judíos cristianos continuaron usando el calendario judío para la pascua: El viernes santo lo celebraban el 15 de Nisan y la pascua de resurrección el 17 de Nisan (fuese o no domingo).
En el resto del imperio, sin embargo, se tomó en consideración que Jesús históricamente resucitó el domingo y todos los domingos se celebra a la fiesta de la Resurrección. Por eso se optó por celebrar La Pascua el primer domingo después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera. Pero no todos los cristianos celebraban el mismo día la pascua. Por otra parte, ya desde el siglo III se consideraba que, según el calendario romano, Jesús murió el 25 de Marzo y resucitó el 27. Algunos obispos celebraban esas fechas fijas.
El Primer Concilio de Nicea (325 d.C.) decretó que la práctica romana debe observarse en toda la Iglesia. Constantino, emperador romano de aquella época, dirigió una misiva a los dirigentes cristianos que no pudieron asistir al concilio, donde de manera precisa planteó la que ha sido llamada la segunda controversia pascual. En la carta expuso cómo algunas Iglesias continuaban guiándose por el calendario judío para obtener información sobre qué día debían de celebrar la Pascua cristiana, lo que consideraba inaceptable. Finalizaba su carta transmitiendo el “común parecer de todos a celebrar la santísima festividad de la Pascua en un único y mismo día”. En los documentos que se han conservado de aquel primer concilio ecuménico no aparece resolución alguna sobre las reglas para la determinación del día de Pascua. Todo indica que los participantes en el concilio implícitamente reafirmaron la validez del cómputo que ya utilizaba Alejandría, ciudad donde se encontraban los más hábiles computistas del mundo cristiano. En el texto griego de los documentos aprobados en Nicea se encuentra una carta dirigida a la Iglesia de Alejandría donde leemos: «También le enviamos las buenas noticias de la solución concerniente a la santa Pascua, en respuesta a sus oraciones, esta cuestión también ha sido resuelta», afirmando posteriormente que se había llegado al acuerdo de celebrar la Pascua todas las Iglesias el mismo día, según las reglas que seguían en Alejandría y en la mayor parte de la cristiandad. La regla que el concilio de Nicea acordó extender a todo el orbe cristiano, fijaba la Pascua cristiana en el domingo posterior a la primera Luna llena de la primavera, según las reglas precisas que examinamos a continuación.
Los cristianos ortodoxos celebran la Pascua otra fecha porque siguen el calendario Juliano (ortodoxo ruso).
La fecha de la fiesta de Pascua católica fluctúa entre el 22 de Marzo y el 25 Abril. En referencia a ella se calculan las otras fiestas movibles del calendario litúrgico.
FUENTE: Santiago López. jvc